jueves, 27 de agosto de 2009

Europa busca energía solar en África

desertec_energia

El futuro del suministro energético sostenible podría estar en África. Cubrir el 15% de las necesidades eléctricas de Europa y el 66% de las de Oriente Medio y Norte de África a partir de plantas solares termoeléctricas es, a día de hoy, el proyecto más ambicioso del mundo y podría ser una realidad a partir del año 2020.

Adriana López Redondo

En las últimas semanas se han presentado dos proyectos de producción de energía a gran escala: la construcción de la mayor planta solar y la de la mayor presa hidroeléctrica del mundo. Ambos proyectos se llevarían a cabo en África, pero la energía producida se exportaría a Europa.

Construcción de la mayor planta solar y la mayor presa hidroeléctrica del mundo

Desertec Industrial Initiative (DII), calificado como un “proyecto visionario”, pretende construir el mayor parque de energía solar jamás conocido en el desierto del Sáhara y ya ha llamado la atención de una veintena de empresas, entre ellas la española Abengoa Solar, que participarán en su desarrollo.

Su objetivo es recoger la energía del sol mediante el empleo de la concentración de la energía solar, o CSP, en los grandes desiertos de África del Norte y el envío de la electricidad generada, a través de líneas de alto voltaje, a los mercados de Europa. El proyecto, dicen sus defensores, podría satisfacer el 15% de la demanda eléctrica de la Unión Europea.

Un consorcio de empresas alemanas anunció planes para continuar la financiación de Desertec, que se prevé que costará entre 300.000 y 400.000 millones de euros.

El diario británico The Independent sopesa los pros y los contras de estas dos ambiciosas iniciativas, y en algunas páginas web se podía leer: “Los europeos necesitan energía y tienen dinero. Los africanos tienen sol y terreno. El bastante lógico combinarlo todo”.

Los más críticos argumentan que no es necesario realizar inversiones por miles de millones de euros para recoger y transportar energía solar a miles de kilómetros de distancia, cuando se puede hacer eficientemente en Europa.


Fuente: http://enpositivo.com/200908273162/medio-ambiente/europa-busca-energia-solar-en-africa

7 comentarios:

Cla Ba dijo...

que interesante, podriamos imitarlos con alguna propuesta criolla.

Sandra dijo...

Entre las principales tierras que apuesten por las energías renovables hemos de destacar Andalucía. Si os interesa este tipo de materia os aconsejo que os hagáis fans de Andalucía10 en facebookhttp://www.facebook.com/AndaluciaDiez#!/

Espero que os guste :)

Guillermo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo dijo...

no hay que irse tan lejos
aqui cerca tenemos
http://innovaspain.com/index.php?cat=4&id=#view

Soporte dijo...

Si os interesan tanto como a mí las innovaciones tecnológicas y nuevas tecnologías, tenis que seguir a INNOVAE, le sigo en facebook (https://www.facebook.com/innovae.es) y en twitter (@Innovae_IT), y la verdad que me pone la día de todo lo que se refiere a nuevas tecnologías.

Soporte dijo...

Pues para ver toda la actualidad y estar al dia de todas las nuevas tecnologías yo sigo Baquia. Es una web que está creciendo muchisimo. Y la verdad que lo merece.

Os dejo el enlace por si lo queréis mirar.
http://www.baquia.com/
Por suspuesto tambien tiene fan page y twitter

Pero echaré un ojo a Innovae aver que tal!