jueves, 16 de julio de 2009

Una nueva válvula digital permite economizar el combustible en vehículos


Se ha logrado gracias a una gestión más efectiva de los sistemas de fluidos críticos

Un importante ahorro energético será posible en los motores de los vehículos que incorporen una nueva válvula de control digital (DRCV), creada por ingenieros de la empresa MileageMatrix. Además del menor consumo de energía, propiciaría un incremento en el tiempo de vida útil de distintos componentes y elementos del motor, junto a una disminución en la emisión de sustancias contaminantes. Por Pablo Javier Piacente.


Válvula digital que optimiza distintas funciones del motor de los vehículos. Foto: Dupont
El termostato de temperatura analógico, tradicionalmente empleado en los sistemas de control de vehículos, podría llegar a quedar en el pasado si una nueva tecnología de control digital desarrollada en la compañía MileageMatrix y nominada para los premios International Plastics Design Competition 2009 finalmente prospera a nivel masivo. Una importante característica de esta tecnología es que facilitaría el ahorro de combustible durante el funcionamiento del vehículo.

Esta nueva válvula de control digital, pensada para promover la economía de combustible, fue desarrollada por Tom Hollis y un equipo de ingenieros e investigadores de la empresa MileageMatrix. El cambio del modelo analógico al digital permitiría incrementar el ahorro de combustible, reducir las emisiones contaminantes e incrementar la vida útil de los principales componentes del motor.

La importante innovación tecnológica, con connotaciones ecológicas, económicas y en el propio funcionamiento de los motores, fue resumida en un comunicado de prensa de MileageMatrix. Según Hollis, director de Investigación Avanzada de la mencionada firma, resulta extraño que hoy los sofisticados sistemas que intervienen en el funcionamiento de un vehículo continúen utilizando sistemas analógicos para controlar la interacción del motor con el sistema de radiadores.

Implicancias y ventajas del sistema digital

La importancia de esta comunicación motor-radiadores es fundamental, ya que en ella intervienen fluidos que protegen los sistemas operativos más importantes del vehículo, como son el motor y la tracción. Un ritmo de funcionamiento demasiado alto o demasiado bajo de estos componentes puede significar un fuerte derroche de energía.

La nueva Válvula de Control Digital de Rotary (DRCV), desarrollada por MileageMatrix con la colaboración de la compañía Minco Group, permitirá obtener un sistema digital de gestión de potencia térmica que facilitará que el motor trabaje en todo momento de acuerdo a las temperaturas de funcionamiento óptimo, en todas las condiciones de manejo posibles.

El sistema computarizado incorporado vigilará la temperatura del sistema en todo momento, en todas las variantes de potencia que desarrolle el motor y de acuerdo además a la temperatura ambiente. La fuerte incidencia tecnológica que puede llegar a tener este desarrollo en la industria automotriz le valió la nominación al premio International Plastics Design Competition 2009.

Además del trabajo de las empresas mencionadas, el nuevo sistema se basa en un componente de la firma DuPont, que aportó resinas especiales que resultan imprescindibles para el desarrollo de la válvula digital. Estos materiales garantizan protección y resistencia.

Máxima precisión y seguridad

Esta condición resulta vital frente a la continua exposición al calor de los fluidos y componentes, que llegan a estar expuestos durante un largo tiempo a temperaturas de hasta 130°C. También colaboran en la retención de humedad, una característica que resulta óptima para el funcionamiento de esta innovación.

Las resinas empleadas permiten aprovechar la ventaja que supone la ligereza de los plásticos y sus beneficios en cuanto a costos, con relación a los metales. Una de las razones del éxito del sistema es su capacidad para proporcionar una precisión total en cuanto al equilibrio de temperatura entre el motor, el sistema de transmisión y el radiador.

Los resultados de una primera fase de pruebas de tres años de duración permiten comprobar que el ahorro de combustible puede mejorar un 8 por ciento durante el invierno y, aparentemente, más de un 5 por ciento durante todo el año, aunque este último indicador aún se encuentra en fase de comprobaciones.

Otro punto positivo de la nueva tecnología es que podría propiciar una reducción en el uso de aceite y, en consecuencia, un menor número de cambios en los filtros de aceite durante la vida útil del vehículo. Esta tecnología es adaptable a todos los tipos de motores y resulta ideal para los dispositivos híbridos, que optimizan mejor las gamas de temperatura con este sistema digital.

Fuentes:
http://www2.dupont.com/Plastics/en_US/News_Events/article20090610.html
http://www.tendencias21.net/Una-nueva-valvula-digital-permite-economizar-el-combustible-en-vehiculos_a3464.html

Pablo Javier Piacente

No hay comentarios: