viernes, 10 de julio de 2009

El S.O. de OLPC en un pendrive para cualquier equipo


Autor: Antonio Moreno Fecha: 30/06/2009

Sugar es el sistema operativo que desarrolló Sugar Labs para el equipo de bajo coste para países emergentes conocido como OLPC (One Laptop Per Child) XO-1. Y ahora están preparando un pendrive para poder usarlo en cualquier equipo. La nueva idea ha sido bautizada como "Sugar on a Stick v1" y esperan que gracias a no necesitar un OLPC pueda extenderse de forma masiva dentro de las clases de todo el mundo. Tan sólo se necesita un pendrive de más de 1 Gbyte y descargar la imagen en cuestión.

Un analista de IDC afirmó meses atrás que el sistema operativo de Sugar Labs sería uno de los puntos más atractivos del OLPC y que los fabricantes podrían estar interesados en copiar la iniciativa para el mercado de los netbooks. Han conseguido lanzar una versión apta para cualquier portátil y arrancable mediante un pendrive. Es Sugar on a Stick v1.

El sistema operativo está basado en Fedora Linux y se puede descargar tanto en imagen de CD como para ser instalado en un pendrive. Con ello se dispondrá de un sistema operativo que no modificará nuestro sistema base y que no cambiará ningún dato en el mismo. Según Sugar Labs, el sistema operativo del OLPC se esta´usando actualmente por casi un millón de niños de edades comprendidas entre 5 y 12 años en alrededor de 40 países.

Uno de los datos destacados del sistema es que su interfaz está orientado a la interacción social y se pueden realizar acciones en grupo sin necesitar infraestructura de red inalámbrica. Muchas de sus prestaciones -si no todas- están dirigidas a los más jóvenes, de modo que supone un modo muy interesante de que ellos comiencen a dar sus primeros pasos en la informática y la combinen con la educación.

No hay comentarios: