miércoles, 10 de junio de 2009

"LAS APRECIACIONES PERSONALES DEL PROFESOR" de Alicia Camillioni.

En esta publicación se presenta un resumen realizado al texto

"LAS APRECIACIONES PERSONALES DEL PROFESOR" de Alicia Camillioni.


Dicho texto forma parte del material de la cátedra de Práctica docente universitaria de la UTN FRBA en la carrera de Lic. en tecnología educativa.

A continuación les dejo dicho resumen.


Cuando el profesor debe calificar a un alumno, es frecuente que deba recurrir a apreciaciones personales. Estas apreciaciones pueden ser inexactas, debido a determinados errores. Éstos pueden ser:


a) Información insuficiente: Por lo general, los docentes deben evaluar a un gran número de alumnos en períodos muy cortos. Existen también, reglamentos escolares que reducen la duración de los exámenes. Es por todo esto que la información del alumno, resulta incompleta y el docente emitirá juicios estimativos sobre bases inseguras.

b) Efecto de Halo: Este efecto se produce, cuando el docente se basa en la impresión general que se tiene de la persona y aplica esa impresión en cualquier característica particular. Es una tendencia a evaluar una parte en función del todo.

c) Hipótesis de la personalidad implícita: Tiene que ver con la forma que un profesor se halla influido por sus creencias acerca de cómo se organiza la personalidad de un alumno. Por ejemplo, si piensa que el ser indisciplinado implica ser haragán.

d) Tendencia a la categorización: La base de las categorizaciones está constituida por estereotipos, y en este caso el profesor, percibe a los alumnos como pertenecientes a un tipo determinado y les atribuye rasgos supuestamente característicos del grupo al que pertenecen. Tal es así que escuchamos expresiones estereotipadas de determinados alumnos como: “el abanderado de la escuela”, “el alumno aplazado”, etc.

e) Primicia de la primera impresión: Las primeras impresiones tienen una influencia fundamental en la forma en que una persona percibe a otra. Esto puede generar errores muy comunes. Es por eso, que una actitud abierta que permita desde comienzo el empleo de criterios amplios y flexibles, hará que el profesor se mantenga alejado de cometer el típico error de juzgar por la primera impresión. Si el docente se muestra flexible al recibir información adicional, podrá modificar el juicio original.

f) Primacía de la última impresión: La importancia que adquiere lo último visto, escuchado o leído, hace olvidar errores anteriores que parecen dejarse de lado.

g) Influencia del aspecto físico y en especial de los rasgos faciales: Es conveniente, tratar de marginar consideraciones referentes a la configuración física, los rasgos faciales y los gestos de los estudiantes.

h) Proyección: Es un mecanismo de defensa del profesor, en donde atribuye faltas a los alumnos para no ver sus propio defectos como docente.

i) Marco de referencia estrecho: Para cada ocasión se adopta, como término de comparación, una tanda diferente de exámenes. Sabiendo esto, los alumnos de rendimiento mediano, evitan rendir examen a continuación de un alumno excelente. Esto ocurre, porque el profesor comete el error de comparar los resultados de sus alumnos para calificarlos. Estas consideraciones son ilegítimas, por eso es conveniente fijar previamente y de manera concreta, los estándares de rendimiento deseados.

j) Error por generosidad: Este error es cometido por el profesor, ya que evalúa con distinta generosidad a sus alumnos. El problema se genera porque no existe un acuerdo entre los docentes para establecer un parámetro de generosidad, como así tampoco existe ese parámetro para un mismo docente, ya que no va a evaluar con la misma generosidad todos los días de la semana.

1 comentario:

El Packman Par dijo...

Gracias Mario por tu resumen.
Siempre es importante conocer qué nos pasa cuando valoramos el desempeño de un alumno. Menuda tarea...
Betty Artesi